Plan de Acción
Proyecto de aula
En el establecimiento educativo se aprecia un descuido
por la alimentación que consumen los estudiantes. Esto queda evidenciado en las
colaciones que llevan los alumnos/as de 1° año básico, en las cuales abundan
las golosinas, papas fritas, gaseosas y
galletas.
En otro aspecto parecen extintas las colaciones
saludables como frutas de la estación, frutos secos, leches cultivadas, yogurt
semidescremados o bajos en azucares y sándwich caseros con pan integral y
palta, pavo, tomate o quesillo. (1)
Marco teórico
La obesidad y
el incremento de esta en la etapa infantil en Chile se ha convertido en un
importante problema de salud pública, entendiéndose como obesidad al incremento
de la grasa corporal evaluada en menores, según las tablas de relación peso/talla de la
OMS (1). La obesidad infantil, en niños
menores de 6 años alcanza el 9,6%, según datos del MINSAL del año 2010 y en
menores de 6 a 7 años un 23,1% en el mismo año (2).
Es importante
la instauración de hábitos alimenticios saludables para prevenir y disminuir
los niveles de obesidad en niños. Alimentación saludable significa que exista
un aporte equilibrado de todos los nutrientes esenciales: proteínas, hidratos
de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua, con el fin de obtener un
aporte de energía necesario para cada individuo (3).
En niños en
edad escolar es fundamental un correcto aporte de nutrientes, ya que una alimentación saludable está relacionada
con un mejor rendimiento escolar, siendo fundamental el desayuno (4). Una buena alimentación
aumenta el grado de alerta, la capacidad de concentración y el rendimiento físico (5).
Los escolares
deben consumir 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, once y cena) y solo una colación, esta última corresponde a pequeñas porciones
de alimentos que contengas los nutrientes esenciales, pudiendo ser futas, verduras,
lácteos o cereales, que tengan bajo aporte calórico (6).
2 http://www.clc.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2012/2%20marzo/Dr_Atala-3.pdf
Justificación del proyecto
La necesidad
de este proyecto nace desde la falencia que posee el establecimiento educativo en
torno a la colación poco saludable que llevan los estudiantes de 1° año básico.
Por lo tanto se espera dar una solución a través de implementar un plan de acción
que potencie los hábitos de alimentación saludables en un trabajo en conjunto
con la familia y la comunidad educativa.
Propósito del proyecto
Con la
ejecución del proyecto se busca que el establecimiento logre tomar conciencia
de los efectos negativos que posee la alimentación no saludable de sus
estudiantes. Además busca fomentar en los estudiantes y sus familias hábitos de
alimentación saludables con la finalidad de contribuir en la disminución de
obesidad infantil, las enfermedades asociadas
y mejorando sus capacidades tanto intelectuales como físicas incidiendo
en su rendimiento escolar.
Finalidad
Fomentar en los estudiantes y sus familias hábitos de
alimentación saludables con la finalidad de contribuir en la disminución de
obesidad infantil, las enfermedades asociadas
y mejorando sus capacidades tanto
intelectuales como físicas incidiendo en su rendimiento escolar.
Metodología
Se realizaran
talleres para padres y comunidad escolar sobre los efectos negativos de una
alimentación no saludable como también de los efectos positivos que posee tener
hábitos de alimentación saludable.
Además se efectuarán
minutas semanales que los apoderados deberán mandar para las colaciones de los
estudiantes.
Recursos
Persona
especializada para dictar dichos talleres (nutricionista).
Persona
especializada para realizar minutas semanales
(nutricionista).
Utensilios
para dictar los talleres.



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