Planificaciones

Subsector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nombre de la Unidad: “Noticias y avisos”

Profesor: Jaime Delgado

Curso: Primero básico

Clase 1

Objetivo de la clase: 
(C.O) reconocen afiches de diversas marcas.

(L) Leen afiche creado por la profesora. Reconocen     las letras estudiadas.

(E) pegan y recortan letras L que encuentren presentes en avisos de revistas. Realizan guía de trabajo con la letra en estudio. Dictado.

Aprendizajes Esperados:        

(C.O) Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias, visualizando lo que se describe en el texto, formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas, respondiendo preguntas abiertas y formulando una opinión sobre lo escuchado.

(L) Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas.

(E) Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros.

Indicadores de Evaluación:
Escriben en forma manuscrita.

Actividades:

Inicio: Leen y comentan el objetivo de la clase. Encierran en un círculo las letras L presentes en un cuento proyectado en la pizarra.
Desarrollo: El docente entrega una guía en la cual se realiza la retroalimentación de la consonante L  pasada la semana anterior. Luego se revisa la guía junto con el profesor
Cierre: son capaces de leer silabas con la letra en estudio y nuevas palabras combinando con las letras en estudio anteriores. Se realiza dictado de ligado de silabas.


Clase 2

Objetivos:
(C.O) Realizan predicciones sobre  un texto.

(L)  Leen en forma grupal frases con la letra en estudio.

(E) Realizan guía de trabajo con la letra  S. Dictado.

Indicadores de evaluación: 

Distinguen entre imagen o ilustración y texto escrito.
Efectúan, en distintos tamaños y formatos, trazados y guirnaldas semejantes a algunas formas de la escritura manuscrita cursiva.

Actividades:
Inicio: Escuchan una noticia actual, responden preguntas sencillas.  Leen oraciones escritas por la profesor en la pizarra con letra imprenta.
Desarrollo: Realizan guía de trabajo de la letra en estudio, escriben al ligado las diversas silabas, pintan dibujos con la consonante en estudio. Trabajan en sus textos de estudio con la nueva  consonante. Realizan grafía de la consonante aprendida.
Cierre: Reconocen silaba inicial de diversos objetos con la silaba en estudio son capaces de escribirla. 


Clase 3

objetivo:
(C.O). Recuentan a sus compañeros lo escuchado utilizando sus propias palabras (parafrasear).

(L) Escuchan atentamente texto breve de la letra S.


(E) realizan portada y grafía de la letra.

Indicadores Evaluativos:
Se mantienen atentos mientras disfrutan de la narración o lectura.

Actividades:
Inicio: Leen y comentan el objetivo de la clase. Encierran en un círculo las letras m, p presentes en un cuento pegada en la pizarra.
Desarrollo: El docente comienza preparación para la segunda evaluación. Realiza recordatorio de unión de silabas y repiten junto a los alumnos. Además el docente muestra algunas palabras que contienen las consonantes, y lee junto a los alumnos. Trabajan en guía, guiados por la profesora
Cierre: son capaces de leer silabas con la letra en estudio y nuevas palabras combinando con las letras en estudio anteriores. Trabajan en sus textos de estudio.


Clase 4

Subsector de Aprendizaje: ED. MATEMÁTICA

Nombre de la Unidad: Números hasta el 20

Profesor: Jaime Delgado

Curso: Primero básico


Objetivo:
Identificar los conceptos de unidad y decena.

Aprendizajes Esperados:
Asocian las operaciones de adición y sustracción con las acciones de juntar o separar conjuntos, de agregar o quitar objetos, en situaciones que permitan determinar información no conocida a partir de información disponible.

Indicadores de Evaluación:
  • Dicen la secuencia en forma ascendente y descendente de los números del 0 al 30, partiendo de cualquier número.
  • Leen números en el ámbito del 0 al 30.
Describen la información expresada por número del 0 al 30, en situaciones en que son empleados como elementos de identificación, para ordenar objetos y para determinar cantidades.

Actividades:
Inicio: Se pregunta lo aprendido la semana pasada, concepto de Decena y Unidad.
Desarrollo: Se preparan para la nueva evaluación, para ello realizan guía de trabajo de la decena y unidad, son guiados por la profesor, salen a la pizarra a corregir sus respuestas.
Cierre: a través de preguntas dirigidas y se seleccionan estudiantes para que pasen a la pizarra a resolver ejercicios para lograr meta cognición. 



Clase 5

Subsector de Aprendizaje: ED. FÍSICA y SALUD

Nombre de la Unidad: Explorando las posibilidades de movimiento

Profesor: Jaime Delgado

Curso: Primero básico

Objetivo: 
Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar el cuerpo humano y sus movimientos naturales.

Aprendizajes Esperados:

Conocen estructuras básicas
del cuerpo humano y las utilizan en la actividad física.

Indicadores de Evaluación:
• Identifican las articulaciones y la columna vertebral como ejes del movimiento del cuerpo humano.
• Reconocen su lado dominante, afirmando su lateralidad.
• Realizan movimientos utilizando diferentes partes del cuerpo. 

Actividades:
Inicio: comienzan clase con trote a diferentes ritmos. Realizan rutina de elongación.
Desarrollo: realizan ejercicios aeróbicos que impliquen diversas destrezas, siguiendo el modelo del docente. Se organizan en grupos y realizan juegos ya sea con aros, balones o cuerda.

Cierre: realizan rutina de relajación y respiración. El docente comunica o recuerda a los alumnos y alumnas, los hábitos de higiene que deben mantener durante la clase, como por ejemplo: pelo amarrado, narices limpias, no llevar las manos a la boca y otras.


Clase 6

Subsector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nombre de la Unidad: “Noticias y avisos”

Profesor: Jaime Delgado

Curso: Primero básico

Objetivo: 
-Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas. 

Aprendizajes Esperados:
Escritura -Reproducción manuscrita de las letras del alfabeto, mayúsculas y minúsculas, identificando su punto de partida, desarrollo y final, y asociando el grafema a su fonema, permitiendo la claridad de su comunicación escrita.

Comunicación oral -Participación en conversaciones espontáneas y formales, escuchando atentamente, expresando opiniones y comentarios relacionados con el tema y respetando el turno para tomar la palabra.
lectura - Escuchan atentamente texto breve de la letra P

Indicadores Evaluativos:

-Identifican el sonido inicial y final de las palabras.
-Forman palabras a partir de sílabas dadas.

Inicio: Se presenta a través de ppt  las cuatro formas de la consonante P y se realiza una activación de conocimientos previos a través de preguntas abierta y dirigidas.

Desarrollo: Se entrega una guía didáctica donde reconocen sonidos de silabas, identifican consonante dentro de palabras  a través de dibujos, identificar la cuatro formas de escritura de la consonante p y reconocer la silaba con que comienza el dibujo.
Se entrega un abecedario móvil que contiene consonantes, vocales y silabas. Con las cuales se formaran palabras dictadas por el docente.

Cierre: De forma oral se realiza una metacognición a través de preguntas abiertas y dirigidas.
Se entrega una tarea para en la cual transformaran de palabras imprentas a manuscritas.  

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