Planificaciones
Subsector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
(E) Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y
sentimientos, entre otros.
(E) Realizan guía de trabajo con la letra S. Dictado.
Clase 3
objetivo:
Desarrollo: Se preparan para la nueva evaluación, para ello realizan guía de trabajo de la decena y unidad, son guiados por la profesor, salen a la pizarra a corregir sus respuestas.
Nombre de la Unidad: “Noticias y avisos”
Profesor: Jaime Delgado
Curso: Primero básico
Clase 1
Objetivo de la clase:
(C.O) reconocen afiches de diversas marcas.
(L) Leen afiche creado por la profesora. Reconocen las letras estudiadas.
(E) pegan y recortan letras L que encuentren presentes
en avisos de revistas. Realizan guía de trabajo con la letra en estudio.
Dictado.
Aprendizajes Esperados:
(C.O) Comprender textos orales
(explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener
información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones
con sus propias experiencias, visualizando lo que se describe en el texto,
formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas,
respondiendo preguntas abiertas y formulando una opinión sobre lo escuchado.
(L) Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica),
reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas.
Indicadores de Evaluación:
Escriben en forma manuscrita.
Actividades:
Inicio: Leen y comentan el objetivo de la clase. Encierran
en un círculo las letras L presentes en un cuento proyectado en la pizarra.
Desarrollo: El docente entrega una guía en la cual
se realiza la retroalimentación de la consonante L pasada la semana anterior. Luego se revisa la
guía junto con el profesor
Cierre:
son capaces de leer silabas con la letra en estudio y nuevas palabras
combinando con las letras en estudio anteriores. Se realiza dictado de ligado
de silabas.
Clase 2
Objetivos:
(C.O) Realizan predicciones sobre un texto.
(L) Leen en forma
grupal frases con la letra en estudio.
Indicadores de evaluación:
Distinguen entre imagen o ilustración y texto escrito.
Efectúan, en distintos tamaños y formatos, trazados y
guirnaldas semejantes a algunas formas de la escritura manuscrita cursiva.
Actividades:
Inicio: Escuchan una noticia actual, responden
preguntas sencillas. Leen oraciones
escritas por la profesor en la pizarra con letra imprenta.
Desarrollo: Realizan guía de trabajo de la letra en
estudio, escriben al ligado las diversas silabas, pintan dibujos con la
consonante en estudio. Trabajan en sus textos de estudio con la nueva consonante. Realizan grafía de la consonante
aprendida.
Cierre: Reconocen silaba inicial de diversos
objetos con la silaba en estudio son capaces de escribirla.
Clase 3
objetivo:
(C.O). Recuentan a sus compañeros lo escuchado utilizando
sus propias palabras (parafrasear).
(L) Escuchan atentamente texto breve de la letra S.
(E) realizan portada y grafía de la letra.
Indicadores Evaluativos:
Se
mantienen atentos mientras disfrutan de la narración o lectura.
Actividades:
Inicio: Leen y comentan el objetivo de la clase. Encierran
en un círculo las letras m, p presentes en un cuento pegada en la pizarra.
Desarrollo: El docente comienza preparación para la
segunda evaluación. Realiza recordatorio de unión de silabas y repiten junto a
los alumnos. Además el docente muestra algunas palabras que contienen las
consonantes, y lee junto a los alumnos. Trabajan en guía, guiados por la
profesora
Cierre: son capaces de leer silabas con la letra
en estudio y nuevas palabras combinando con las letras en estudio anteriores.
Trabajan en sus textos de estudio.
Clase 4
Subsector de Aprendizaje: ED. MATEMÁTICA
Nombre de la Unidad: Números hasta el 20
Profesor: Jaime Delgado
Curso: Primero básico
Objetivo:
Identificar los
conceptos de unidad y decena.
Aprendizajes Esperados:
Asocian
las operaciones de adición y sustracción con las acciones de juntar o separar
conjuntos, de agregar o quitar objetos, en situaciones que permitan determinar
información no conocida a partir de información disponible.
Indicadores de Evaluación:
- Dicen la secuencia en forma ascendente y descendente de los números
del 0 al 30, partiendo de cualquier número.
- Leen números en el ámbito del 0 al 30.
Describen la información expresada por número
del 0 al 30, en situaciones en que son empleados como elementos de
identificación, para ordenar objetos y para determinar cantidades.
Actividades:
Inicio: Se pregunta lo aprendido la
semana pasada, concepto de Decena y Unidad.Desarrollo: Se preparan para la nueva evaluación, para ello realizan guía de trabajo de la decena y unidad, son guiados por la profesor, salen a la pizarra a corregir sus respuestas.
Cierre:
a través de preguntas dirigidas y se seleccionan estudiantes para que pasen a
la pizarra a resolver ejercicios para lograr meta cognición.
Clase 5
Subsector de Aprendizaje: ED. FÍSICA y SALUD
Nombre de la Unidad: Explorando las posibilidades de movimiento
Profesor: Jaime Delgado
Curso: Primero básico
Objetivo:
Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar el cuerpo humano
y sus movimientos naturales.
Aprendizajes Esperados:
Conocen estructuras
básicas
del cuerpo humano y las
utilizan en la actividad física.
Indicadores de Evaluación:
• Identifican las
articulaciones y la columna vertebral como ejes del movimiento del cuerpo
humano.
• Reconocen su lado
dominante, afirmando su lateralidad.
• Realizan movimientos
utilizando diferentes partes del cuerpo.
Actividades:
Inicio: comienzan clase con trote a
diferentes ritmos. Realizan rutina de elongación.
Desarrollo: realizan ejercicios aeróbicos que impliquen diversas destrezas, siguiendo el modelo del docente. Se organizan en grupos y realizan juegos ya sea con aros, balones o cuerda.
Desarrollo: realizan ejercicios aeróbicos que impliquen diversas destrezas, siguiendo el modelo del docente. Se organizan en grupos y realizan juegos ya sea con aros, balones o cuerda.
Cierre: realizan rutina de
relajación y respiración. El docente comunica o recuerda a los alumnos y
alumnas, los hábitos de higiene que deben mantener durante la clase, como por
ejemplo: pelo amarrado, narices limpias, no llevar las manos a la boca y otras.
Clase 6
Aprendizajes Esperados:
Subsector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Nombre de la Unidad: “Noticias y avisos”
Profesor: Jaime Delgado
Curso: Primero básico
Objetivo:
-Identificar los sonidos que componen las
palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus
fonemas y sílabas. Aprendizajes Esperados:
Escritura -Reproducción manuscrita de las letras del alfabeto,
mayúsculas y minúsculas, identificando su punto de partida, desarrollo y final,
y asociando el grafema a su fonema, permitiendo la claridad de su comunicación
escrita.
Comunicación
oral -Participación en conversaciones espontáneas y formales, escuchando
atentamente, expresando opiniones y comentarios relacionados con el tema y
respetando el turno para tomar la palabra.
lectura - Escuchan atentamente texto breve de la letra P
Indicadores Evaluativos:
-Identifican el
sonido inicial y final de las palabras.
-Forman palabras a partir de sílabas dadas.
Inicio: Se presenta a través de ppt las cuatro formas de la consonante P y se
realiza una activación de conocimientos previos a través de preguntas abierta y
dirigidas.
Desarrollo: Se entrega una guía didáctica
donde reconocen sonidos de silabas, identifican consonante dentro de
palabras a través de dibujos,
identificar la cuatro formas de escritura de la consonante p y reconocer la
silaba con que comienza el dibujo.
Se entrega un abecedario móvil que contiene
consonantes, vocales y silabas. Con las cuales se formaran palabras dictadas
por el docente.
Cierre: De forma oral se realiza una
metacognición a través de preguntas abiertas y dirigidas.
Se entrega una tarea para en la cual
transformaran de palabras imprentas a manuscritas.
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