Identificación del Centro de práctica:
VISIÓN
Educar a niños y niñas a través de un proceso orientado por valores morales y éticos en pos de una naturaleza intrínseca, (cuerpo y espíritu) para una identidad y personalidad hacia la perfectibilidad, con una formación íntegra, una clara visión humanista, Cristo céntrica, y con una meta en su proyecto de vida.
MISIÓN
Nuestra misión es formar un
hombre y una mujer que luego de haber cursado su educación en nuestra
institución, logre un desarrollo bio-psico-social, que sea capaz de identificar
sus fortalezas y debilidades, procurando cada día ser una mejor persona, un
referente para sus pares que se encuentre habilitado(a) integralmente para
elegir una profesión que exprese su vocación y le permita desplegar su proyecto
de vida en base a los valores humanistas y cristianos que nos hemos propuesto
transmitir a partir de su ingreso a nuestra institución educativa y hasta que
egresan de cuarto medio, desde nuestra aulas.
Descripción
del Establecimiento
El Complejo Educacional se encuentra ubicado en un barrio residencial de la comuna de El Bosque,
cuenta con tres locales y atiende a una población escolar de aproximadamente
695, provenientes de las comunas aledañas de La Granja, La Pintana, San
Bernardo y El Bosque.
La población atendida es considerada de un nivel
socioeconómico bajo, con un índice de vulnerabilidad de 10,64 según la junaeb.
El establecimiento depende de un sostenedor y a él
acceden niños y niñas que están en edad escolar y cuentan con los requisitos
necesarios para integrarse a los diferentes niveles que se imparten
(Pre-Básica, Básica y Media).
El resumen
el Establecimiento cuenta con una matricula de 695 alumnos (2009), atendidos en
los siguientes niveles:
- Nivel Pre básico (
transición 2)
- Nivel Básico
- Enseñanza Media
- Proyecto de Integración.
( 2 alumnos por Cursos de Kinder a 6º Básico)
- Grupo diferencial.
Además, a partir
del segundo semestre del 2005 se incorpora a la JEC ampliándose a 26 salas de
clases, 3 salas multitaller, 2 laboratorios, biblioteca, 1 sala de computación
con 20 computadores, comedor con servicios completos con capacidad para atender
a 280 alumnos y 2 salas de Kínder con implementación completa para el nivel, lo
que permitió cubrir en una jornada los 26 cursos programados para el año 2006 y
996 alumnos.
En la actualidad se consta de 22 cursos para una
población de 670 alumnos.
PERFIL DEL ALUMNO/A
EL ALUMNO DE ESTE ESTABLECIMIENTO DEBE
SER:
1.-Responsable
en las diferentes actividades que le corresponda participar ya sea en el ámbito
escolar, extra escolar, familiar y/o social.
2.-Respetuoso
de sí mismo, sus compañeros, profesores, y su entorno Ecológico.
3.-Poseer
sentido de espiritualidad, solidaridad, generosidad, lealtad y pertenencia con
relación a su escuela familia y comunidad circundante.
4.-Autodisciplinado
y laborioso con un alto espíritu de superación.
5.-Poseer
un alto grado de autoestima.
6.-Que
domine materias y contenidos fundamentales.
7.-Ser
amante de los valores patrios y su historia.
8.-Honesto
consigo mismo y con los demás, ser congruente en el pensar y en el hacer.
9.-Democrático,
que adquiera las bases para ser una persona respetuosa y tolerante con las
creencias, la idiosincrasia, las tradiciones de su sociedad y la de otros.
10-Creativo,
capaz de expresarse en todos los espacios de aprendizaje donde manifieste la
mayoría de sus habilidades y potencialidades.
11-
Egresar de Octavo año con un amplio dominio de los contenidos de Enseñanza
básica, buen nivel de comprensión lectora manejo del lenguaje escrito y
lenguaje matemático
PERFIL DEL PROFESOR/A
EL PROFESOR DEBE SER ADEMÁS:
1.-Una
persona afectiva, empática, creativa, alegre, tolerante, alta autoestima, leal.
2.-Respetuoso
de su persona, con sus pares y sus alumnos.
3.-Sustentador
de valores espirituales, morales, sociales, culturales y éticos.
4.-Con
alto dominio y manejo de contenidos en su practica pedagógica.
5.-Comprometido
con el aprendizaje de sus alumnos.
6.-Con
dominio de grupo.
7.-Con
actitud y permanente disposición al cambio.
8.-Un
facilitador del aprendizaje.
9.-Emocionalmente
equilibrado y de buen carácter.
10.-Comprensivo
y justo.
11.-Responsable
de sus actos, con alto sentido de integración y trabajo en equipo.
12.-Cuidadoso
de la puntualidad.
13.-Educador para la vida, para y por amor.
ROL DE PADRES Y
APODERADOS.
1.-Responsable, colaborador
incondicional y permanente del aprendizaje de su hijo o hija.
2.-Cooperador activo, y de
apoyo constante de la gestión educativa del establecimiento.
3.-Respetuoso de la normativa
de la escuela.
4.-Identificado con el
colegio, no siendo de su competencia intervenir en el aspecto técnico
pedagógico del establecimiento.
5.-Proporcionar a su hijo/hija
un ambiente familiar grato.
6.-Adecuar un espacio y tiempo
en el hogar para que sus hijos realicen sus tareas escolares.
7.-Tener una clara conciencia de su responsabilidad
en la formación de sus hijos.
Comentarios
Publicar un comentario