Identificación del Centro de práctica:


VISIÓN

Educar a niños y niñas a través de un proceso orientado por valores morales y éticos en pos de una naturaleza intrínseca, (cuerpo y espíritu) para una identidad y personalidad hacia la perfectibilidad, con una formación íntegra, una clara visión humanista, Cristo céntrica, y con una meta en su proyecto de vida.


MISIÓN

Nuestra misión es formar un hombre y una mujer que luego de haber cursado su educación en nuestra institución, logre un desarrollo bio-psico-social, que sea capaz de identificar sus fortalezas y debilidades, procurando cada día ser una mejor persona, un referente para sus pares que se encuentre habilitado(a) integralmente para elegir una profesión que exprese su vocación y le permita desplegar su proyecto de vida en base a los valores humanistas y cristianos que nos hemos propuesto transmitir a partir de su ingreso a nuestra institución educativa y hasta que egresan de cuarto medio, desde nuestra aulas.

Descripción del Establecimiento


El Complejo Educacional se encuentra ubicado en un barrio residencial de la comuna de El Bosque, cuenta con tres locales y atiende a una población escolar de aproximadamente 695, provenientes de las comunas aledañas de La Granja, La Pintana, San Bernardo y El Bosque.
La población atendida es considerada de un nivel socioeconómico bajo, con un índice de vulnerabilidad de 10,64 según la junaeb.
El establecimiento depende de un sostenedor y a él acceden niños y niñas que están en edad escolar y cuentan con los requisitos necesarios para integrarse a los diferentes niveles que se imparten (Pre-Básica, Básica y Media).

El resumen el Establecimiento cuenta con una matricula de 695 alumnos (2009), atendidos en los siguientes niveles:
  • Nivel Pre básico ( transición  2)
  • Nivel Básico
  • Enseñanza Media
  • Proyecto de Integración. ( 2 alumnos por Cursos de Kinder a 6º Básico)
  • Grupo diferencial.
Además,  a partir del segundo semestre del 2005 se incorpora a la JEC ampliándose a 26 salas de clases, 3 salas multitaller, 2 laboratorios, biblioteca, 1 sala de computación con 20 computadores, comedor con servicios completos con capacidad para atender a 280 alumnos y 2 salas de Kínder con implementación completa para el nivel, lo que permitió cubrir en una jornada los 26 cursos programados para el año 2006 y 996 alumnos.
En la actualidad se consta de 22 cursos para una población de 670 alumnos.

PERFIL DEL ALUMNO/A
EL ALUMNO DE ESTE ESTABLECIMIENTO DEBE SER:

1.-Responsable en las diferentes actividades que le corresponda participar ya sea en el ámbito escolar, extra escolar, familiar y/o social.
2.-Respetuoso de sí mismo, sus compañeros, profesores, y su entorno Ecológico.
3.-Poseer sentido de espiritualidad, solidaridad, generosidad, lealtad y pertenencia con relación a su escuela familia y comunidad circundante.
4.-Autodisciplinado y laborioso con un alto espíritu de superación.
5.-Poseer un alto grado de autoestima.
6.-Que domine materias y contenidos fundamentales.
7.-Ser amante de los valores patrios y su historia.
8.-Honesto consigo mismo y con los demás, ser congruente en el pensar y en el hacer.
9.-Democrático, que adquiera las bases para ser una persona respetuosa y tolerante con las creencias, la idiosincrasia, las tradiciones de su sociedad y la de otros.
10-Creativo, capaz de expresarse en todos los espacios de aprendizaje donde manifieste la mayoría de sus habilidades y potencialidades.
11- Egresar de Octavo año con un amplio dominio de los contenidos de Enseñanza básica, buen nivel de comprensión lectora manejo del lenguaje escrito y lenguaje matemático


PERFIL DEL PROFESOR/A
EL PROFESOR DEBE SER ADEMÁS:

1.-Una persona afectiva, empática, creativa, alegre, tolerante, alta autoestima, leal.
2.-Respetuoso de su persona, con sus pares y sus alumnos.
3.-Sustentador de valores espirituales, morales, sociales, culturales y éticos.
4.-Con alto dominio y manejo de contenidos en su practica pedagógica.
5.-Comprometido con el aprendizaje de sus alumnos.
6.-Con dominio de grupo.
7.-Con actitud y permanente disposición al cambio.
8.-Un facilitador del aprendizaje.
9.-Emocionalmente equilibrado y de buen carácter.
10.-Comprensivo y justo.
11.-Responsable de sus actos, con alto sentido de integración y trabajo en equipo.
12.-Cuidadoso de la puntualidad.
13.-Educador para la vida, para y por amor.


ROL DE PADRES Y APODERADOS.

1.-Responsable, colaborador incondicional y permanente del aprendizaje de su hijo o hija.
2.-Cooperador activo, y de apoyo constante de la gestión educativa del establecimiento.
3.-Respetuoso de la normativa de la escuela.
4.-Identificado con el colegio, no siendo de su competencia intervenir en el aspecto técnico pedagógico del establecimiento.
5.-Proporcionar a su hijo/hija un ambiente familiar grato.
6.-Adecuar un espacio y tiempo en el hogar para que sus hijos realicen sus tareas escolares.
7.-Tener una clara conciencia de su responsabilidad en la formación de sus hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de Acción

Planificaciones de vídeos